La vivienda pretende convertirse en la primera Passivhaus reconocida del municipio cerrateño. Es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas.
La edificación posee un funcionamiento higrotérmico y un confort interior óptimos al seguir los conceptos que definen una passivhaus o edificio de consumo energético casi nulo. Para ello, se ha generado una envolvente higrotérmica con gran capacidad aislante y con una lámina de estanqueidad que además actúa de barrera ante las ondas electromagnéticas. Sin puentes térmicos o minimizando estos al máximo posible. Las carpinterías se sitúan en el plano exacto de la envolvente térmica y se cuida al máximo su colocación de cara a la estanqueidad. Se coloca un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor de hasta el 95% y tratamiento de la humedad del aire. La aerotermia se compone de una bomba de calor incorporada de alto rendimiento que extrae energía del propio aire del ambiente interior para el acs y para la climatización de la vivienda mediante el suelo radiante/refrescante incorporado.
El fuerte desnivel existente entre las dos calles origina que la planta baja se plantee a modo de excavación en el terreno, generando espacios sustraídos de éste. Por contra, la planta primera se apoya sobre la anterior, formalizándose mediante volúmenes puros. La tipología entre medianeras formando manzana cerrada obliga a plantear dos únicos frentes de fachada, uno a la calle de acceso inferior y otro al patio/jardín interior que se genera. El frente a calle busca la identificación tradicional con el entorno, mientras que las mayores aperturas y el juego de volúmenes y vacíos se produce al interior de la parcela, de orientación sur. Se ha desarrollado un esquema en L en donde el acceso se da en una posición centrada a modo de charnela, separando zona de día y noche. Este espacio central se configura mediante un vacío abierto tensionado hacia el jardín interior, siempre presente en su juego dentro/fuera.
- 200 m²
- 2019-
- Villamuriel de Cerrato, Palencia.