La vivienda se ubica en una zona de urbanizaciones con crecimiento anexo al centro histórico de Viana de Cega, Valladolid. Se plantea una edificación de muy altas prestaciones diseñada bajo el estándar passivhaus en donde prima el diseño y la relación con el entorno.
Posee un funcionamiento higrotérmico y un confort y salubridad interior máximos al seguir los conceptos que define el estándar passivhaus certificado. Es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas.
La concepción formal de la edificación se origina en la disposición de un solo plano elevado que se encuentra perforado puntalmente y que cobija distintos volúmenes más o menos transparentes. El elemento masivo superior ejerce “peso” visual en contraposición con los prismas inferiores vidriados, llegando a percibirse un único espacio entre planos superior e inferior (techo/suelo).
El plano superior adopta múltiples espacios en negativo, pequeños patios interiores que relacionan las distintas estancias, iluminándolas e introduciendo la naturaleza en el espacio interior privado. Las múltiples relaciones dentro/fuera permiten una percepción continua del espacio exterior, volcando la vivienda al espacio libre del jardín y cerrándose a las orientaciones oportunas.
- 325 m²
- 2021-
- Viana de Cega, Valladolid.