La vivienda se plantea como una edificación de muy altas prestaciones diseñada bajo el estándar passivhaus certificado en donde prima la relación con el entorno, las visuales y su integración natural.
Posee un funcionamiento higrotérmico y un confort y salubridad interior máximos al seguir los conceptos que define el estándar passivhaus certificado. Es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas.
Su tipología entre medianeras obliga a plantear únicamente dos fachadas como elementos captadores de energía desarrollando su volumetría y la elección de materiales de manera funcional. Para enriquecer la composición y habilitar nuevos espacios interrelacionados, se opta por insertar patios interiores variando sus proporciones y usos primarios. Así se logra iluminar cenitalmente todas las estancias, ampliar el espacio construido y poner en relación los ámbitos interiores y exteriores. Las múltiples relaciones dentro/fuera permiten una percepción continua del espacio exterior, volcando la vivienda al espacio libre del jardín y cerrándose a las orientaciones oportunas.
- 300 m²
- 2022-
- Dueñas, Palencia.