Una vez ejecutada por completo la envolvente pasiva, certificamos la tasa de renovación de aire debida a fugas no deseadas que se produce en cada vivienda. Estas fugas, hacen que perdamos energía en invierno y la ganemos en el verano, lo cual provoca un mayor consumo energético. Por eso, cuanto más hermética sea nuestra casa, mejor.
El requerimiento para poder certificar una edificación como Passivhaus es que se renueve como máximo un 60% del volumen interior cada hora (n50 = 0,6 1/h). Para poder comprobarlo, se realiza el ensayo Blowerdoor.
Instalamos el ventilador en una puerta que forme parte de la envolvente y sometemos al edificio completo a una presión o una depresión controlada (con una diferencia equivalente a 50 Pascales). El último paso es medir el volumen de aire sometido a esta presión/depresión que fluye a través del ventilador (hacia el interior o el exterior). Si obtenemos valores por debajo de 0,6 renovaciones/hora estamos de enhorabuena.
Como dato para poder entender hasta donde llega el estándar Passivhaus en sus exigencias, la normativa estatal acaba de introducir el término de “Permeabilidad al aire de la envolvente térmica” y ha fijado su valor límite n50 en 6 renovaciones/hora para viviendas de nueva ejecución. Este es un término que no existía en la normativa que rige la construcción en España y que el Passivhaus lleva utilizando desde sus inicios. Por eso, no es de extrañar que nos encontremos viviendas ejecutadas hace apenas unos años que tienen hermeticidades con valores de 20 e incluso 30 renovaciones a la hora. Auténticos sumideros de energía.
En todas las viviendas hemos obtenido datos que nos indican que la ejecución de la envolvente se ha realizado de manera suficientemente hermética.
En breve, sus propietarios podrán disfrutar de las condiciones de vida saludable, máximo confort interior y consumo energético casi nulo que aporta el Passivhaus.
El Passivhaus o Casa Pasiva, es el referente internacional de los estándares de construcción de muy bajo consumo energético. A su máxima salubridad se une el mayor confort interior posible con un consumo de energía muy bajo y un coste asequible y amortizable a medio plazo.
Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo el proceso. Más de 13 años de experiencia nos avalan. Además, somos el estudio con mayor número de obras construidas Passivhaus de Castilla y León, todas ellas visitables. ¡Confía en nosotros!.
Proyecto y Dirección_ Sergio Torre Arquitecto
Envolvente Passivhaus Paseo del Otero + Husillos_ Construcciones T.I.V. Castellana
Envolvente Passivhaus Grisuela + Autillo de Campos + Villaornate_ Medgon Passivhaus
Envolvente Passivhaus Villamuriel_ Construcciones Santoyo
Certificación Passivhaus_ Jesús Menéndez