Un nuevo encargo llega a nuestro estudio. En esta ocasión estamos en una conocida urbanización situada en Playa de San Juan, Alicante. Una zona en la que predomina el turismo de lujo y las edificaciones de alto estanding.
Desde un primer momento, el planteamiento consiste en diseñar una vivienda con las más altas cualidades constructivas pero sin olvidar la eficiencia energética y el máximo confort. Proyectar según el estándar Passivhaus se hace imprescindible.
El proyecto es muy sensible a su entorno. La condición básica de composición lineal se genera como respuesta directa a la geometría del solar, una parcela con un frente muy estrecho y gran fondo, volcando a una zona libre deportiva. Por eso el movimiento a través de la parcela permite la diferenciación clara de privacidades; según avanzamos hacia el fondo, los usos son más privativos, algo que también se aprecia en el empleo de los materiales, más o menos permeables. El acceso a la vivienda se realiza desde una posición centrada. A través de un zaguán abierto al cielo que actúa de charnela, se distribuyen los distintos espacios interiores en planta y sección.
El predominio de galerías, porches y elementos volados permite controlar el soleamiento en las orientaciones más exigentes y retranquear los paramentos transparentes para evitar el sobrecalentamiento. Así se consigue que el límite entre interior y exterior se desvanezca formando un único espacio continuo. Este espacio engloba los usos principales de esparcimiento y relación. Por el contrario, los elementos necesariamente opacos se sitúan en posiciones estratégicas de la fachada norte para asegurar el funcionamiento global de la vivienda.
La edificación es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática. Está realizada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas aplicadas a la edificación.
“Playa de San Juan” pretende conseguir el reconocimiento de ser una de las primeras Edificaciones Passivhaus Plus (con autogeneración de toda la energía necesaria) Certificadas de toda España.
El Passivhaus o Casa Pasiva, es el referente internacional de los estándares de construcción de muy bajo consumo energético. Combina el máximo confort interior con un consumo de energía muy bajo y un coste asequible y amortizable a medio plazo.
Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo el proceso. Más de 10 años de experiencia en este sector nos avalan. Además, somos el estudio con mayor número de obras construidas Passivhaus de Castilla y León, todas ellas visitables. ¡Confía en nosotros!
Casa Passivhaus Plus “Playa de San Juan”. Alicante
Proyecto y Dirección_ Sergio Torre Arquitecto
Construcción_ Medgon Mediterráneo Passivhaus