La vivienda, ubicada en Grijota (Palencia), se plantea como una edificación de muy altas prestaciones diseñada bajo el estándar passivhaus. Posee un funcionamiento higrotérmico y un confort interior óptimos al seguir los conceptos que define el estándar passivhaus. Es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas.
La composición formal es sencilla y racional, generando una sección continua que relaciona los espacios. Los volúmenes se conciben únicamente en negativo mediante los espacios libres que se maclan entorno a ellos, tanto exteriores como interiores. Las múltiples relaciones dentro/fuera permiten una percepción continua del espacio exterior.
Su tipología aislada permite plantear las aperturas y sombreamientos según la orientación necesaria. Se accede a la vivienda por su frente más característico mediante un porche perimetral que evita el sobrecalentamiento al sur y al este/oeste. Se disponen en esta fachada las distintas estancias de día, el amplio salón/comedor/cocina a doble altura, que se abre al jardín con sus aperturas de suelo a techo. En la orientación opuesta se disponen los dormitorios y en una disposición centrada, los cuartos húmedos y de servicio de la vivienda. La planta primera, a la que se accede mediante una escalera que ocupa el vacío central, está vinculada espacialmente con la baja, sobre la que vuelca con distintos matices.
- 200 m²
- 2023-2024
- Grijota, Palencia.