La vivienda ha sido certificada como la segunda Passivhaus Plus (con autogeneración de toda la energía necesaria) unifamiliar entre medianeras a nivel mundial tras la pionera Casa “Ceinos” del mismo autor y primera en el mundo. Ambas viviendas son las únicas en su categoría. También, es la segunda Passivhaus certificada de Palencia capital.
Palencia con P de Passivhaus.
Su tipología entre medianeras en un barrio tradicional, obliga a plantear únicamente dos fachadas como elementos captadores de energía. Se desarrolla su volumetría y la elección de materiales de manera puramente funcional. Para enriquecer la composición y habilitar nuevos espacios interrelacionados, se opta por implementar patios interiores. Se disponen en la fachada (reinterpretando el zaguán clásico castellano), a media crujía y en la zona básica de día, variando sus profundidades. Así se logra iluminar cenitalmente todas las estancias, ampliar el espacio construido y poner en relación los distintos ámbitos interiores y exteriores.
El acceso y los recorridos internos atraviesan la parcela de forma longitudinal, creando un esquema lineal de movimiento a través de los distintos espacios, que se amplían o disminuyen según la función primaria que realizan. Al ir avanzando hacia el fondo de la parcela, se va ganando en privacidad hasta llegar a la estancia principal de la vivienda, el salón/comedor/cocina a doble altura que se vuelca al patio final generando un dentro-fuera netamente aprovechable. En la planta alta, mediante el acceso con la escalera situada de forma tangencial, se disponen los espacios más privados.
Es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas.
La máxima salubridad posible en un hogar que cuida a las personas
La edificación posee un funcionamiento higrotérmico y un confort interior óptimos al seguir los conceptos que definen una passivhaus. Para ello, se ha generado una envolvente higrotérmica con una gran inercia térmica, grandes aislamientos y una lámina de estanqueidad que además actúa de barrera ante las ondas electromagnéticas. Sin puentes térmicos. Las carpinterías se sitúan en el plano exacto de la envolvente térmica y se cuida al máximo su colocación de cara a la estanqueidad. Se ha instalado un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor de hasta el 97% y tratamiento de la humedad del aire. La aerotermia se compone de una bomba de calor incorporada de alto rendimiento que extrae energía del propio aire del ambiente exterior para el acs y para la climatización de la vivienda.
- 250 m²
- 2021-2022
- Palencia.