La vivienda se ubica en una urbanización de crecimiento anexo al casco histórico de Grijota, Palencia. Se plantea como una edificación de muy altas prestaciones diseñada bajo el estándar passivhaus.
Posee un funcionamiento higrotérmico y un confort interior óptimos al seguir los conceptos que define el estándar passivhaus. Es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas.
La composición formal consiste en la interrelación de un prisma facetado colocado sobre una caja de vidrio. Los volúmenes se conciben en positivo generando espacios libres que se maclan entorno a ellos, tanto exteriores como interiores. Las múltiples relaciones dentro/fuera permiten una percepción continua del espacio exterior, volcando la vivienda al espacio libre del jardín y cerrándose a las orientaciones oportunas.
Su tipología aislada permite plantear las aperturas y sombreamientos según la orientación necesaria. Se accede a la vivienda de manera tangencial mediante un porche perimetral que evita el sobrecalentamiento al suroeste. Se disponen en esta fachada las distintas estancias de día, todas ellas volcadas al jardín; el hall de acceso, el amplio salón/comedor/cocina a doble altura y el espacio de spa interior. En la orientación opuesta se disponen las zonas de servicio e instalaciones y la rampa de acceso al garaje enterrado. La planta primera, a la que se accede mediante una escalera situado en un extremo del espacio central, está vinculada espacialmente con la baja, sobre la que vuelca con distintos matices y en la que se dispone la zona de noche.
- 300 m²
- 2021-
- Grijota, Palencia.