La vivienda tiene el reconocimiento de ser la primera edificación passivhaus obra nueva certificada de Castilla y León. La edificación se ha convertido en centro de referencia passivhaus de la zona centro y norte de España y acoge asiduamente multitud de visitas concertadas. Es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas.
La edificación posee un funcionamiento higrotérmico y un confort interior óptimos al seguir los conceptos que definen una passivhaus o edificio de consumo energético casi nulo. Para ello, se ha generado una envolvente higrotérmica con gran capacidad aislante y con una lámina de estanqueidad que además actúa de barrera ante las ondas electromagnéticas. Sin puentes térmicos o minimizando estos al máximo posible. Las carpinterías se sitúan en el plano exacto de la envolvente térmica y se cuida al máximo su colocación de cara a la estanqueidad. Se coloca un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor de hasta el 95% y refrescamiento nocturno por bypass. A esta red de ventilación se le ha añadido una batería de agua caliente para que calefacte el aire impulsado a las distintas salas. Esta batería se conecta al sistema de aerotermia instalado. La aerotermia se compone de un depósito de ACS con una bomba de calor incorporada de alto rendimiento que extrae energía del propio aire del ambiente interior.
En el diseño de la vivienda se prestó especial atención a su carácter urbano, aunando tradición y vanguardia. Su esquema en forma de peine genera una fachada a calle que muestra una imagen urbana en consonancia con el entorno tradicional existente. En cambio al espacio libre privado orientado al sur, se ha optado por un diseño más actual y orgánico, con multitud de maclas de volúmenes, apertura de espacios y cambios de material. El interior se desarrolla mediante la sucesión de espacios más o menos abiertos y de escalas variables dependiendo de su carácter más o menos privado, o de su condición de espacio de reposo o movimiento.
El programa de la vivienda se desarrolla de la siguiente forma: En la planta baja se dispone un zaguán de acceso reinterpretado de manera contemporánea y que funciona a la vez como espacio contemplativo y núcleo de comunicación. Este espacio enfatiza el acceso peatonal y relaciona funcionalmente todas las estancias de la vivienda. El programa se completa con la zona de día (salón, comedor, amplio garaje, cocina y anexos) claramente diferenciada del ala de noche (dormitorios y baños). La planta primera posee estancias de almacenaje y juego además de espacios disponibles para eventuales visitas.
- 554 m²
- 2010-2014
- Carrión de los Condes, Palencia.